Sheik ul-Islam Ibn Taymiyyah: Su Biografía

Sheik ul-Islam Ibn Taymiyyah



Abu Safwan Farid Ibn Abdulwahid Ibn Haibatan
Traducido al Castellano por: Hayat al-andalusia.

Del "Ensayo de Ibn Taymiyyah sobre la servidumbre"

En cuanto al autor, su calibre y su prestigio es evidente. Él es el gran erudito, Shaykhul-lslaam Ibn Taymiyyah, que Allah tenga misericordia de él. Los estudiosos del Islam reconocen su excelencia sorprendente en todos los campos del conocimiento - y Allah favorece a quien Él quiere.

Su nombre fue Ahmad Ibn ‘Abdul-Halim Ibn ‘Abdis-Salaam.

Su kunyah era Abu al-’Abbaas y fue también conocido como Taqiyy ad-Din. En cuanto a su denominación más común: Ibn Taymiyyah, los estudiosos dan diferentes cuentas de por qué se refiere con este término.

Algunos dicen que uno de sus antepasados realizó el Hayy por la vía de Taymaa y vio una doncella (ahí) que había salió de una tienda de campaña, cuando regresó (a su tierra natal), encontró que su mujer había dado a luz a una hija y él la alzó y levantó, después de lo cual dijo: "Oh Taymiyyah, Oh Taymiyyah", es decir, se parecía a la muchacha que había visto en Taymaa.

También se dice que la madre de su abuelo Muhammad, fue nombrado Taymiyyah y así llegó a ser atribuido a él. [1] Nació en Harraan, una ciudad antigua en la Península Arábiga entre Shaam [2] e Irak, en el décimo o el duodécimo mes de Rabi-Awwal en el año 661 DH. Luego huyó en una edad joven con su familia a Damasco a causa de las terribles condiciones de su población y los que lo rodeaban, como consecuencia de la ocupación por parte de los tártaros.

Su familia era conocida por sus conocimientos y prestigio, tanto su padre y su abuelo eran personas de reputación académica. Tres de sus hermanos también eran conocidos por sus conocimientos y excelencia: 'Abdur-Rahmán,' Abdullah y su hermano mediano, Muhammad.

1. SU TEMPRANA VIDA

Ibn Taymiyyah fue criado, cuidado y alimentado por su padre. Obtuvo el conocimiento de él y de otros sheiks de su época. Él no se limitó a los conocimientos de los que le rodeaban, sino también dirigió su atención a los trabajos de los expertos antes de su tiempo a través de su lectura y memorización.
Las siguientes observaciones se pueden extraer de sus primeros años de vida:

1. La fuerza de su memoria y velocidad en comprensión. [3]

2. Su estricta observancia del tiempo desde una temprana edad [4], que más tarde dirigiría en el resto de su vida para ser completado con acciones tales como la Yihaad, la enseñanza, el buen mando, prohibir el mal, escribiendo libros y cartas, y refutando a los opositores.

3. El alcance y la fuerza de su efecto en los argumentos. Un Judío aceptó el Islam en sus manos mientras él todavía era muy joven. [5]

4. Comenzó a emitir decisiones judiciales a la edad de diecinueve años [6] y empezó a enseñar en Daar al-Hadith as-Sukriyyah cuando tenía aproximadamente 22 años de edad.[7]

5. Sus fuentes de conocimiento iniciales se centraron en diversas ciencias como: Tafsir, Ciencias del Corán, Sunna, los seis libros; Musnad del Imán Ahmad; ad-Sunan Daarimi; Mu'jam a-Tabaraani; Ciencias del Hadith y narradores; Fiqh y Usul; Usul ad-Din y las sectas, idioma, escritura, matemáticas, historia y otros temas como la astronomía, la medicina y la ingeniería. Esto es evidente al examinar las obras que más tarde el autor, y que en cualquier tema que abordara y escribiera en las hojas de pensamiento de Ibn Taymiyyah en el que el lector pudiese ver que era un especialista en esos campo en particular.

2. SUS MAESTROS [8]

Tomó conocimiento de un gran número de estudiosos y él mismo mencionó una serie de ellos en relación con Adh-Dhahabi directamente de él. [9] Esta crónica particular de sheiks incluye cuarenta hombres y cuatro sabios femeninos. El número total de investigadores que tomó conocimiento se puede exceder a doscientos. [10]

La siguiente es una selección de algunos de sus profesores:

Abu al-’Abbaas Ahmad Ibn ‘Abdud-Daa’im al-Maqdasi
Abu Nasr ‘Abdul-’Aziz Ibn ‘Abdul-Mun’im
Abu Muhammad Ismaa’il Ibn Ibraahim at-Tanukhi
al-Manjaa Ibn ‘Uthmaan at-Tanukhi ad-Dimashqi
Abu al-’Abbaas al-Mu’ammil Ibn Muhammad al-Baalisi
Abu ‘Abdullaah Muhammad Ibn Abi Bakr Ibn Sulaymaan al-’Aamiri
Abu al-Faraj ‘Abdur-Rahmaan Ibn Sulaymaan al-Baghdaadi
Sharaf ad-Din al-Maqdasi, Ahmad Ibn Ahmad ash-Shaafi’i
Muhammad Ibn ‘Abdul-Qawi al-Maqdasi
Taqi ad-Din al-Waasiti, Ibraahim Ibn ‘Ali as-Saalihi al-Hanbali
Su tío paterno, Sitt ad-Daar bint ‘Abdus-Salaam Ibn Taymiyyah

3. LA YIHAAD Y LAS ACCIONES DE IBN TAYMIYYAH

La vida de Ibn Taymiyyah fue distinguida por la tremenda calidad en ordenar el bien prohibiendo el mal y la realización de la Yihaad por la causa de Allah, combinando sus funciones de enseñanza, con la emisión de veredictos legales y la escritura con las acciones de la más alta magnitud. Toda su vida fue, de hecho, llena de Yihaad. Con un exámen muy breve de su vida en esta zona podremos destacar una serie de incidentes:

I. ORDENAR EL BIEN Y PROHIBIENDO EL MAL

Prohibiendo:

a. La destrucción de los ídolos y sus lugares [11] donde se rendía culto a Allah y la prevenición a las personas de visitar estos lugares: [12] Este aspecto práctico fue precedido por dos etapas: la primera, al explicar la realidad de estos santuarios en que muchos de ellos habían sido inventados y que muchas de las tumbas que se glorificaban y se viajaban eran, de hecho ni siquiera de aquellos de los que se atribuían. [13] La manera en segundo lugar, por la vía del discurso intelectual a través de debates directos, libros y cartas, y asumiendo y explicando las innovaciones relacionadas con tales actos y también a través de la presentación de las opiniones de los opositores y rebatiendo sus argumentos.

b. Su postura en contra de los Cristianos:
Él escribió una carta al rey cristiano de Chipre después de invitarlo a Islam exponiendo las mentiras y la corrupción cometidos por los sacerdotes y monjes, mientras que sabía perfectamente bien que ellos estaban sobre la mentira. Después de mencionar la devoción del rey, su amor por el conocimiento y la buena conducta para con el pueblo, Ibn Taymiyyah invitó a abrazar el Islam y adoptar la creencia correcta. Lo hizo de una manera apacible y ejemplar dirigiéndose a su intelecto, y le confió a comportarse con benevolencia hacia los musulmanes en Chipre, no para tratar de cambiar la religión de un sólo de ellos. [14]
También participó en los debates con cristianos, algunos de los cuales él mismo se refiere en su libro al-Jawaab as-Sahih. [15]

c. Tomó muchas posturas contra la Sufiyyah. Contra el famoso Bataa ihiyyah. [16] El refutó y expuso su comportamiento satánico como entrar en el fuego y salir indemne y afirmando que ésta era una indicación de su naturaleza milagrosa. Explicó que incluso si hiciera esto o volase en el aire no sería una evidencia que se pudiera utilizar para declarar sus violaciones de la correcta Shari'a. [17] Él desafió al proponer que se introduciera también en el fuego con ellos en la condición de que primero se lavasen con agua y vinagre caliente. En última instancia, fueron expuestos y derrotados y aceptaron la adhesión completa al Libro y la Sunnah. [18]

d . En el año 699 DH, él y varios de sus compañeros se levantaron contra las tabernas, rompieron sus utensilios, derramaron su vino y castigando a varios de ellos, causando la la salida de la gente y regocijándose de todo esto. [19] [20]

e. En cuanto a su postura en contra los gobernantes, eran famosas. Una de las más conocidas es su postura en contra de Qaazaan, el gobernante de los tártaros. En un momento en que los tártaros ordenaron respeto y autoridad, él se dirigió a la legislador con palabras fuertes sobre sus acciones, la propagación de la corrupción y la violación de los lugares santos de los musulmanes, a la vez que ellos mismos decían ser Musulmanes. [21] Del mismo modo, sus palabras fuertes hacia el sultán an-Naasir, convencido de que el sultán se abstenía de seguir en curso de acción era inadmisible. [22]
f. Ibn Taymiyyah tubo también un efecto en la causa de los gobernantes para asumir su papel de ordenar el bien y prohibir el mal. Un ejemplo de esto es cuando la corrupción se generalizó y se convirtió en un factor que influyera en la celebración de las oficios e incluso en la abolición de la pena capital en el año 712 DH, un decreto oficial fue enviado a Damasco, desde el sultán, alegando que nadie debería tener acceso a un puesto o a la oficina a través de dinero o soborno y que el asesino debe ser castigado por la ley de la Shari'a, este decreto emanado por el asesoramiento y la consulta de Ibn Taymiyyah. [23]

Estos son algunos ejemplos que demuestran los esfuerzos de Ibn Taymiyyah, que Allah lo tenga en su misericordia, para ordenar el bien y prohibir el mal.

También se da cuenta cuando se lee su biografía que Ibn Taymiyyah contó con la asistencia de un número de compañeros en la realización de dichas tareas.

II. SU YIHAAD CONTRA LOS TÁRTAROS

Ibn Taymiyyah jugó un gran papel en el establecimiento de la Yihaad contra los tártaros. Aclaró la realidad de su condición y demostró que se trataba de una obligación de luchar contra ellos, en primer lugar, porque el consenso de los expertos sobre la obligación de luchar contra cualquier grupo que niega abiertamente y se resiste a las leyes del Islam y en segundo lugar, explicó que esta decisión era aplicable a los tártaros, debido a su condición.

Esclareció las causas de la victoria y explicó que no era imposible o difícil de lograr la victoria sobre ellos si los musulmanes aprobaran las pautas para lograr la victoria, como juzgar por la Shari'a, poniendo fin a la opresión, la justicia y la propagación siendo sinceros en la intención de realizar la Yihaad por la causa de Allah.

Encontramos que Ibn Taymiyyah ordenó a la gente en la batalla de Shaqhab, que tuvo lugar en el mes de Ramadán, al romper rápidamente en la emulación de la orientación del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él).Una vez más, cuando Ibn Taymiyyah alentó al sultán para realizar la Yihaad, el Sultaan le pidió que tomara posición a su lado a lo que Ibn Taymiyyah respondió: "La Sunnah es que cada hombre se mantenga de pie detrás de la bandera de su pueblo y nosotros somos de Shaam así que sólo podremos estar detrás de ellos. " [24]

Después de realizar la Yihaad contra los tártaros y derrotárlos, vemos que Ibn Taymiyyah analizó las batallas, exponiendo las lecciones positivas que se podían derivar de ellas e ilustrando las zonas de similitud entre estas batallas contra los tártaros y las batallas del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) . [25]

III. SU YIHAAD CONTRA LOS CRISTIANOS Y RAAFIDAH

La mayoría de las referencias no hacen mención del papel de Ibn Taymiyyah en la Yihaad contra los cristianos antes de su expulsión final de Shaam. Al-Bazar sin embargo, menciona lo siguiente cuando se habla de la valentía y la fuerza del corazón de Ibn Taymiyyah: "Ellos relatan que vieron de él en la conquista de 'Akkah, como una muestra de valentía que estaba más allá de la descripción. Dicen que fue una razón detrás de la propia incautación por parte de los musulmanes debido a sus acciones, asesoramiento y su aguda percepción. " [26]

En cuanto a los Raafidah, se hicieron fuertes en las montañas de Al-Yard y al-Kasrawaaniyyin. Ibn Taymiyyah se dirigió a ellos en el año 704 DH con un grupo de sus compañeros y pidió a varios de ellos arrepentirse y participar en las leyes del Islam. En el comienzo del año 705 DH, Ibn Taymiyyah fue a la batalla con una brigada y el sultán adjunto de Shaam y Allah les ayudó a derribar a los Raafidah. [27]

Estos son ejemplos de la Yihaad de Ibn Taymiyyah, que Allah lo tenga en su misericordia, y su unificación del conocimiento con la acción.

IV. SITUACIÓN Y RANGO DE IBN TAYMIYYAH

Shaykh ul-Islam Ibn Taymiyyah contaba con una elevada posición entre los estudiosos de su tiempo. Esto fue por una serie de razones, como su capacidad para aclarar las cuestiones que eran duras para los sabios de su época, como la cuestión de la lucha contra los tártaros y la cuestión de las riquezas obtenidas de algunas de las sectas de los Raafidah. [28] Ibn Taymiyyah exponía a estas cuestiones y aclaraba a la gente.

En el año 701 DH, un Judío vino de Khaybar alegando que había una carta del Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), que derogaba la jizyah que los Judíos tenían que pagar a los musulmanes. Ibn Taymiyyah expuso sus mentiras y de manera crítica y examinada e invalidó la carta desde un hadiz con su explicación y confió en el conocimiento histórico. [29]

Aunque Ibn Taymiyyah estaba en prisión en El Cairo, Ibn Kazir mencionaría: "Las cuestiones difíciles jurídicas se solían enviar a él por los gobernadores y de personas concretas, asuntos que los juristas no podían tratar, y que las respondería desde el Libro y la Sunnah de una manera que sería dificil de comprender para la mente. "[30]

Otra razón fue su papel en la Yihaad, él no sólo era un soldado valiente, sino también instructor y director. Fue solicitado para el asesoramiento y la estrategia militar.

Lo más importante, una de las mayores causas de su alto rango entre los sabios y comunes por igual era su amplio conocimiento. Cuando él daba una conferencia, pronunciaba un sermón, dictaba una sentencia judicial; escribía una carta o un libro en cualquier campo, se producía a un nivel de conocimientos que, destacado desde lejos por los estudiosos de su tiempo. Esta es la razón por la que Ibn Taymiyyah se convirtió en un punto de referencia entre la gente. Cuando dos personas caían en la disputa sobre una materia - y que podrían estar entre la gente de conocimiento y los estudiantes como cuenta de algunas de las preguntas - su opinión, sería el factor decisivo.

V. EL ELOGIO DE LOS SABIOS A IBN TAYMIYYAH

Al'Haafidh Adh-Dhahabi dijo: "Él era mucho mayor que la gente como yo que informaba acerca de sus cualidades. Si me hicieran jurar (por Allah) desde la esquina (de la Kaaba) a el lugar (de Abraham), le juro que no he visto con mis dos ojos a alguien como él y por Allah, de él mismo no he visto en nadie, como él en el conocimiento. " [31]

Al-Haafidh-Mizzi dijo: "No he visto nada semejante a él y tampoco han visto al igual que de sí mismo. No he visto un mayor conocimiento del Libro de Allah y la Sunnah de Su Mensajero y más conforme a ella que él. " [32]

Al-lmaam Ibn Daqiq al-'Iid dijo: "Cuando conocí a Ibn Taymiyyah, vi a una persona que tenía todos los tipos de conocimiento entre sus ojos: tomé de él lo que desee y dejaba de él lo que él deseaba". [33]

Al-Haafidh Ibn Hayar al-'Asqalaani, que Allah lo tenga en su misericordia, menciona en el contexto de refutar al que se opuso a que Ibn Taymiyyah se denominara «Shaykhul-lslaam«: " Los Aplausos hacia Taqiyy ad-Din son más famosos que a los del Sol y la titulación de él como Shaykh ul-Islam de entre su época sigue siendo hasta nuestros días sobre las lenguas virtuosas. Seguirá mañana como si fuera ayer. Nadie niega esto, salvo una persona que es ignorante de su prestigio o uno que se aleja de la equidad. " [34]

Sheij Kamaal ad-Din Ibn az-Zamlakaani, debatió con Ibn Taymiyyah en más de una ocasión, diciendo de él: "Cualquiera que fuera interrogado sobre un determinado campo de conocimiento, el que fuera testigo y escuchase (la respuesta) concluyendo que no se tenía conocimiento de cualquier otro tipo y que nadie poseía tales dotes como su conocimiento. Los juristas de todos los grupos, cada vez que se sentaban con él, se beneficiaban de él acerca de sus propias escuelas de pensamiento en las zonas que anteriormente no eran conscientes de ello. No se sabe de cualquier persona mediante el cual debatiera hasta llegar a un punto muerto en el debate o que cada vez que hablaba en el campo particular de conocimiento - ya sea relacionado con las ciencias de la Sharía o bien - que luego no se hiciera, de manera matemática, los especialistas de ese campo quedaban aceptado ante su palabra. " [35]

Él también dijo: "Los requisitos de ljtihaad se combinaron dentro de él en la forma en que debía ser, él era muy competente, en la autoría buenísimo y sobresalía en la expresión, organización, clasificación y explicación." [36]

Al-Haafidh Ibn Kazir dijo "... Era raro que él oyera algo y no lo memorizara y se ocupara con ciencia. Era inteligente y se compromettió mucho en la memorización y por lo tanto, se convirtió en un imán del exégesis y lo que se refería a ello. Había (globalmente en él) conocimiento del Fiqh, se decía que tenía más conocimiento del Fiqh de la madhabs antes que los seguidores de las madhabs mismas en su tiempo y otros tiempos. Estaba plenamente consciente de las diferentes opiniones de los expertos. Era un erudito en Usul, las ramas de la religión, la gramática, la lengua y de otras ciencias de texto e intelectuales. Nunca fue superado en una sesión y por un noble (escolar) hablaría con él en una ciencia particular, salvo que él pensaba que esta ciencia es la especialidad de Ibn Taymiyyah y lo vería como muy versado en ella y para poder perfeccionarlo.. En cuanto a hadiz entonces él era el portador de su bandera, un haafidh en el hadiz, y capaz de distinguir a los débiles de los fuertes, totalmente familiarizado con los narradores y siendo competente en esto ... " [37]

Abu Hayan- Al 'Andalusí dijo: "Por Allah, mis dos ojos nunca vieron a uno como Ibn Taymiyyah." [38]

Al-Haafidh Badr ad-Din al-'Ayni Al-Hanafi dijo: "Él era el imam, el noble, el maestro, el piadoso, el puro, el devoto, el competente en las dos ciencias del hadiz y exégesis, la jurisprudencia y los dos fundamentos (es decir, el Libro y la Sunnah), con determinación y precisión. Él es la espada afilada en contra de los innovadores, la autoridad, que estableciera las cuestiones de la religión y el comandante del gran adversario del bien y del mal. Poseía (noble) referido a, la valentía y se embarcó en lo que asustadizos y disuadidos no hacían. Era de mucho recuerdo, ayuno, oración y adoración. " [39]

VI. LOS SUFRIMIENTOS Y EL ENCARCELAMIENTO DE IBN TAYMIYYAH

Ibn Taymiyyah fue puesto a muchas pruebas a lo largo de toda su vida y es muy difícil tratar con ellos y presentarlos correctamente en este breve debate sobre lo que me limitaré a enumerar los más famosos:

Su calvario a causa de su tratado al-Hamawiyyah en el año 698 DH.
Su calvario y debate a causa de su tratado al-Waasitiyyah en el año 705 DH.
Su calvario, convocado en Egipto y el encarcelamiento allí en el año 705 DH durante 18 meses.
Su terrible experiencia con la Sufiyyah en Egipto después de su liberación.
Su deportación a Alejandría en el año 709 DH y el encarcelamiento allí por 8 meses.
Su calvario a causa de fallos específicos relacionados con el divorcio y la pena de prisión resultante en el año 720 DH, durante cinco meses.
Su calvario a causa de su veredicto legal que prohIbÍa la realización de viajes específicamente para visitar las tumbas y la prisión resultante en el año 726 DH hasta su muerte, que Allah lo tenga en su misericordia, en el año 728 DH.

Ibn Taymiyyah respondía a estas pruebas siempre de manera positiva, convirtiendo estos problemas y tribulaciones - con el favor de Allah - en grandes oportunidades para acrecentar el imaan y poder reaccionar positivamente con el conocimiento y la acción. Su citación a Egipto, por ejemplo, le llevó a un debate a fondo y hacer frente a los innovadores que se había extendido a sus creencias en toda la región. Su papel en la cárcel era otra manifestación de esta bendición, como sus esfuerzos en la educación de los presos y el cuidado a la medida en la difusión del conocimiento y de la religión dentro de la prisión sobresalió de determinadas instituciones a fuera de la prisión.

Esto sucedió en Egipto y Alejandría. Su decisión de permanecer en Egipto después de ser liberado, fue lo que mencionó en una carta [40] a su madre, a causa de los asuntos necesarios para la religión y el mundo. Esto trajo mucha bondad en ayudar a la Sunnah y la supresión de las innovaciones. Uno de los resultados más positivos fueron los libros y papeles que escribió el autor y dentro de la prisión. También perdonó a los que le oprimían, incluso cuando Ibn Taymiyyah tubo la oportunidad de vengarse. Uno de sus oponentes, Ibn al-Makhluf, el Juez Maaliki dijo: "No vimos de la talla de Ibn Taymiyyah, nos incitó contra él, pero no fuimos capaces de dominarle, cuando él fue capaz de dominarnos a nosotros, en lugar de eso nos perdonó y se declaró en nuestro nombre. "[41]
Otro resultado positivo de estas pruebas fue que estos calvarios en sí mismos eran una razón para la amplia circulación de las obras de Ibn Taymiyyah. [42]

VII. SUS ALUMNOS [46]

Hubo muchos estudiantes y aquellos que fueron afectados por él son innumerables, algunos de sus alumnos fueron:

Ibn Qayyim al Jawziyyah, Muhammad Ibn Abi Bakr, (falle. 751 DH).
Adh-Dhahabi, Muhammad Ibn Ahmad, (fall. 748 DH).
Al-MizzI, Yusuf Ibn 'Abdur-Rahmán, (fall. 742, DH).
Ibn Kazir, Ismael Ibn Omar '(fall. 774 DH).
Ibn Abdil 'Haadi, Muhammad Ibn Ahmad, (fall. 744 DH).
al-Bazaar, Umar Ibn Ali (fall. 749 DH).
Ibn Qaadi al-Jabal, Ahmad Ibn Hasan, (fall. 771 DH
Ibn Fadlillaah al-'Amri, Ahmad Ibn Yahyaa, (fall. 749 DH).

Muhammad Ibn al- Manjaa Ibn Uzmaan al-Tanuji, (fall. 724 DH).
Yusuf Ibn 'Abdul-Mahmud Ibn Abdis Salam al-Batti, (fall. 728 DH).


VIII. SU OBRA

Las obras de Ibn Taymiyyah existentes son grandes en número, a pesar del hecho de que una parte de sus obras han perecido.

Era un escritor muy rápido. Abdullah Su hermano dijo: "Allah lo bendijo con la habilidad de escribir con rapidez y de utilizar para escribir de memoria sin copiar". [44]
Ibn Taymiyyah tenía un escriba que utilizaba para hacer copias de sus obras por el hecho de escribir tan rápido. No era una persona conocida como 'Abdullah ibn Rashiq-al-Maghrabi que utilizaba para escribir las obras del Sheij, Ibn Kazir dice de él: "Podía hacer que el escrito del Sheij mejor que el Sheij a sí mismo." [45] El utilizaab en tomar mucho tiempo en revisar sus obras como lo hizo cuando salió de la cárcel debido a la cuestión del divorcio -en el año 721 DH. [46] Después de su regreso a Shaam en el año 712 DH, dedicó mucho tiempo a la autoría de largas obras. [47] Él prestó gran atención a los escritos que solía haber que se le atribuían; [51] parece que la fabricación constante sobre él por sus enemigos y la tergiversación de sus palabras era una razón para ello.

No se demoraba en responder a las preguntas que se le acercaban y fue autor y escritor de sus memorias en la cárcel. [52]

Algunas de sus obras son:

Minhaaj us-Sunnah an-Nabawiyyah
Daar Ta’aarud al-’Aql wa an-Naql
al-lstiqaamah
Iqtidaa’ as-Siraat al-Mustaqim Li Mukhaalafah As-haab al-Jahim
Naqd Maraatib al-ljmaa’
as-Saarim al-Maslul ‘alaa Shaatim ar-Rasul
al-Yawaab as-Sahih li man baddala Din al-Masih
ar-Raad ‘alaa al-Mantiqiyyin
ar-Raad ‘alaa al-’Akhnan’i
Naqd at-Ta’sis
an-Nubuwaat

Hay tantas otras obras que se han incluido en Maymu-Fataawa, que es una compilación de sus escritos y sentencias juntos por Ibn Qaasim y su hijo. Estos incluyen:

Qaa’idah fi Tawhid al-Uluhiyyah
al-Waasitah bayna al-Haqq wa al-Khalq
Qaa’idah Yalilah fi at-Tawassul wa al-Wasilah
ar-Radd al-Aqwan ‘alaa maa fi Fusus al-Hikam
ar-Risaalah at-Tadmuriyyah
al-’Aqidah al-Waasitiyyah
al-Wasiyyah al-Kubraa
al-Hamawiyyah al-Kubraa
Sharh Hadith an-Nuzul
Kitaab al-Imaan
Amraad al-Qulub wa Shifaa’ uhaa
al-’Ubudiyyah [50]
al-Wasiyyah as-Sughraa
al-Furqaan bayna Awliyaa’ ar-Rahmaan wa Awliyaa’ ash-Shaytaan
al-Furqaan bayna al-Haqq wa al-Baatil
Muqaddimah fi Usul at-Tafsir
Tafsir Surah al-Ikhlaas
Raf’ al-Malaam ‘an al-A’immah al-A’laam
al-Hisbah
al-Amr bi al-Ma’ruf wa an-Nahy ‘an al-Munkar
as-Siyaasah ash-Shar’iyyah
al-Madhaalim al-Mushtarakah
IX. DEBATE SOBRE SU ESTADO PERSONAL ESTADO Y ADORACIÓN A SU SEÑOR

Es oportuno el discutir este aspecto de la vida de Ibn Taymiyyah, principalmente para mostrar que el debate se presenta en su libro no proviene de alguien que está vacío de la promulgación de tales descripciones encontradas dentro de este discurso y que no proviene simplemente de sus académicos el conocimiento y la excelencia.

De hecho, quien lee su biografía se dará cuenta de que Ibn Taymiyyah tenía un gran apego a su Señor que se manifiesta en su culto y una fuerte dependencia de él, así es como nos parece que sea y no ponemos elogio de nadie delante de Allah .

Los que escribieron su biografía discutieron sobre el culto, el ascetismo, la piedad, la generosidad, humildad y generosidad que era famosa. [51]

Ibn al-Qayyim dijo de Ibn Taymiyyah del recuerdo de su Señor: "He oído Shaykul-Islam Ibn Taymiyyah, que Allah (azawajjal) glorifique su alma, decir:" Recuerdo que el corazón es como el agua para los peces. ¿Cuál será el estado del pescado que se separa del agua? ... Una vez asistí a la oración del Fajr con Shaykhul-Islam Ibn Taymiyyah, él se sentó y se acordó de Allah (azawajjal) hasta que fue cerca del mediodía. Luego se volvió y me dijo: 'Esta es mi comida de la mañana, si no me tomo este desayuno, mi fuerza se reducirá. " [52]

Una gran manifestación de su culto estaba en su verdadera dependencia a su Señor y su fe en el decreto de Allah. A veces, cuando fue sometido a las más severas formas de tratamiento, tuvo la mayor confianza en su Señor. Cuando la noticia de su expulsión a Alejandría, se le acercó y se le dijo: "Ellos están conspirando para matarte, expulsarte o encarcelarte." Él respondió: "Si me matan será un Shahada para mí. Si me expulsan, será una Hijrah para mí, si me expulsan a Chipre, voy a llamar a su gente a Allah para que me respondan. Si me encarcelan, será un lugar de culto para mí. " [53]
Ibn al-Qayyim también dice: "Él solía decir con frecuencia al estado de postración en prisión, 'Oh Allah, ayúdame a recordar que, hay que ser agradecidos y adorarte correctamente". Y él me dijo una vez,' El que está (realmente) apresado es aquel que tiene el corazón preso de Allah y el capturado es el que tiene sus deseos esclavizándole ". [54]

X. SU MUERTE, QUE ALLAH LO TENGA EN SU MISERICORDIA

Cuando finalmente le fue prohibido tener libros,papeles y lápices durante la última etapa de su encarcelamiento definitivo, Ibn Taymiyyah dedicaba todo su tiempo a la adoración y a recitar el Corán. Permaneció en este estado durante un corto período de tiempo hasta que falleció el veinte de Dhu al-Qa'dah del año 728 DH. Cayó enfermo durante los pocos días que llevó a su muerte.

Esto fue un shock enorme para la gente que acudieron en un número enorme.

Los historiadores se refiere a este como uno de los funerales más raros y comparado con el funeral de Imán Ahmad ibn Hanbal, que Allah tenga misericordia de él.

Ibn Taymiyyah murió en un momento en que fue encarcelado, con el resentimiento del Sultaan y cuando pudieron, los juristas y la Sufiyyah citaron muchas cosas acerca de él. Sin embargo, a pesar de todo esto, a su funeral fueron testigos por muchos y fue famoso.

Al-Bazzar dijo: "Una vez que la gente había oído hablar de su muerte, ni una sola persona quería estar en Damasco, que pudiera asistir a la oración y quisiera, seguía siendo hasta que apareció y se tomó el tiempo para ello. Como resultado, los mercados de Damasco fueron cerrados y todas las transacciones de los medios de vida se detuvieron. Gobernadores, jefes, académicos, juristas salieron. Ellos dicen que ninguno de la mayoría de la gente no se presentaron, de acuerdo a mi conocimiento - con excepción de tres personas, eran bien conocidos por su enemistad hacia Ibn Taymiyyah y por lo tanto, se escondieron lejos de la gente por temor de sus vidas ". [55]

Ibn Kazir menciona que el diputado Sultaan estubo ausente y el Estado se quedó perplejo en cuanto a lo que debería de haber hecho. Luego, el subdirector de la cárcel vino a dar sus condolencias y permaneció ahi por Ibn Taymiyyah. Abrió la puerta para aquellos de sus más allegados y querido pueblo para entrar en él. Se sentó junto a él, lloró y le alabó. [56] "Luego comenzaron a lavar el Sheij ... sólo los que ayudaron en el lavado permanecieron con él. Entre ellos se encontraba nuestro Sheij-al Haafidh-Mizzi y un grupo de altas personas justas y buenas, la gente de conocimiento e imaames ... luego se procedió con él a Yaami '-al-Umawi.

Había tanta gente en frente de su oración fúnebre, detrás de ella. Ninguno, pero Allah podrían enumerar, entonces gritó: "¡Así es como el janaazah del imam de la Sunnah es!" En ese momento, el pueblo, comenzó a llorar ,cuando el adhan de Dhuhr se diera después de la oración recta fuera en contra de la norma habitual. Una vez que terminó la oración, el diputado salió al Khatib - como el principal khatib estaba ausente y en Egipto - condujo a la oración sobre Ibn Taymiyyah ... Entonces la gente se esparcían por todas partes y todas las puertas de la Jaam'i , reuniéndose en el mercado de al-Khayl. " [57]

En campo abierto, su oración fúnebre fue colocado hacia abajo y su hermano, 'Abdur-Rahmán, dirigió la oración por él. Luego, su oración fúnebre fue llevado a su tumba y fue enterrado en el cementerio Sufi al lado de su hermano, 'Abdullah, que Allah tenga misericordia de todos ellos.

Luego llegó la gente rezando por él en su tumba, los que no habían conseguido todavía a rezar antes. Cada vez que la noticia de su muerte llegaba a una región, la gente se reunía en las mezquitas principales y oraban sobre él, sobre todo en Shaam, Egipto, Irak, Tibriz y Basora. [58]


Que Allah recompense al Shaykhul-Islam Ibn Taymiyyah con la bondad y le conceda al-Firdaws al-A'laa y pueda provocar que dichos de Él después de él sean de beneficio para el conocimiento.

NOTAS

1-Consulte Al-'Uqud ad-Durroyyah min Manaaqib Shaykhul-Islam Ahmad Ibn Taymiyyah de Abdil '-Haadi, pág.2, Tahqiq de Muhammad Hamid al-Faqi, 1365 DH, Matba'ah Hijaazi, en El Cairo y Siyar Alaam"an -Nubalaa de adh-Dhahabi, 22/289, Tahqiq por un número de investigadores, y la supervisión por Tajriy Shu'ayb al-Arna'ut, Mu'assasah ar-Risaalah, Beirut.
2-Antiguo nombre que representa las zonas de Siria, Jordania, Palestina y Líbano.
3-Consulte al-Uqud ad-Durnyyah, pg. 4, y al-Kawaakib ad-Durriyyah fi Manaaqib al-mujtahid Ibn Taymiyyah por -al-Karmi al-Hanbali, pág.80, Tahqiq de Najm »Abdur-Rahman Khalaf, 1406 DH impreso en, Daar al-Gharb al-Islaami, Beirut.
4-Consulte ar-Radd al-Waafir 'alaa man za'ama bi anna man sammaa Ibn Taymiyyah Shaykhul-Islam de Ibn kaafir Naasir ad-Din ad-Dimashqi, pág. 218, Tahqiq de Zuhayr ash-Shaawish, primera edición, 1400 DH, al-Maktab al-Islaami, Beirut, y al A'yaan al-'Asr, "Shaykhul-lslaam Ibn Taymiyyah, Siratuh wa Ajbaaruh al-Mu'arrijin por al-Munajjid, pg. 49.
5-Consulte al-A'lam' al-Aliyyah fi Manaaqib Shaykhul-lslaam Ibn Taymiyyah al-Bazaar, Tahqiq de Zuhayr Shaawish, tercera edición, 1400 DH, al-Maktab al-Islaami, Beirut.
6-Sharaf ad-Din al-Maqdasi (fall. 694 DH) le dio permiso para hacer justicia legal. Más tarde lo utilizó para enorgullecerse de ello, diciendo: "Le di el permiso para dar veredictos legales." Ver al-Bidaayah wan Nihaayah por Ibn Kazir, 13/341, primera edición 1966, Maktabah al-Ma'aarif, Beirut y al-Uqud ad-Durriyyah, pg. 4.
7-Consulte al-Uqud ad-Durriyyah, pág. 5; al-Bidaayah wan Nihaayah, 13/303; ar-Radd Al-Waafir, pg. 146 y adh-Dhayl alaa 'Tabaqaat al-Hanaabilah de Ibn Rajab, 2 / 388, Tahqiq Muhammad Hamid al-Faqei, impreso en 1972 , Matba'ah as-Sunnah Muhammadiyyah, El Cairo.
8-Consulte Maymu 'Al Fatawaa de Shaykhul-lslaam, 18/76-121, compilación y ordenación de' Abdur-Rahman Ibn Muhammad Ibn Qaasim y su hijo Muhammad, en el año 1381 DH primera impresión, Mataabi '-ar-Riyadh; Dhayl Ibn Rajab (2 / 387) ; al-Bidaayah wanNihaayah (14/136-137); al-Waafi bi al-Wafayaat por as-Safadi (16.07); Tadhkirah al-Huffaadh de adh-Dhahabi (3 / 1496), 1388 DH cuarta edición, al-Daa'irah al-Ma'aarif'Uzmaaniyah, en la India, ad-Durar al-Kaaminah fi Ayaan al-Mi'ah Az-Zaaminah (1 / 154) de Ibn Hayar al-'Asqalaani, 1395 DH segunda edición, al-Daa"irah al-Ma'aarif'Uzmaaniyah, en India y otros.
9-Se registró en Maymu 'al-Fataawa 18/76-121.
10- al-'Uqud ad-Durriyyah, pg. 3 y al-Kawaakib ad-Durriyyah, pg. 52.
11-Leer, por ejemplo, su destrucción de un pilar, en Masjid al-Taarikh en Damasco, donde la gente solía para buscar la bendición de él. Nahiyyah min Shaykhul-lslaam Ibn Taymiyyah, pg. 10-11;al-Bidaayah waan- Nihaayah, 13/34, as-Suluk li Ma'rifah Duwal al-Muluk de al-Miqrizi, Tahqiq Musfafaa Ziyaadah, imprimido el segundo en 1957, Matba'ah Laynah al-Ta'lif at-Tarjamah, El Cairo y Badaa'i az-Zuhur fi Waqaa'i ad-Duhur de Muhammad Ibn Ahmad Ibn Ilyias al-Hanafi, Tahqiq Muhammad Mustafaa, 1402 DH segunda impresión, al-Hay'ah al Misriyyah al-' Aamah lee al-Kitab, El Cairo.
12-Véanse los ejemplos de esto en Naahiyah min Hayaat Sheij Al-lslaam Ibn Taymiyyah por su asistente, Ibrahim Ibn Ahmad al-Ghayaazii, pg. 6-24, Tahqiq de Muhibb ad-Din al-Jatib, 1396 DH tercera edición, al-Matba'ah as-Salafiyyah, El Cairo.
13-Refiérase a Ra's al-Husayn de Ibn Taymiyyah registrado en Maymu 'al-Fatawaa, vol. 27 y 17/500 también, 27/173 y 27/61 sobre el tema de la tumba de Nuuh.
14-Risaalah al-Qubrussiyah de Ibn Taymiyyah, en Maymu 'al-Fatawaa, vol. 28. Esto está disponible traducido junto con un número de cartas de Ibn Taymiyyah: Ibn Taymiyyah Cartas desde la Cárcel, publicada por el mensaje del Islam, el Reino Unido
15-Al-Yawaab as-Sahih li man Baddala Din al-Masih de Ibn Taymiyyah, 2 / 172, impreso bajo la supervisión de 'Ali as-Subh al-Madani, Matba'ah al-Madani, El Cairo.
16-Ellos se denominan al-Ahmadiyyah y ar-Rafaa'iyyah en la atribución a su fundador Ahmad ar-Rafaa'i, originario de uno de los pueblos de al-Bataa'ih.
17-Imam ash-Shaafi'i, que Allah tenga piedad de él, dijo: "Si veis a alguien caminando sobre el agua o volando por el aire, entonces no le crean hasta que se determine su conformidad con la Sunnah"
18-Véase Maymu 'al-Fataawaa, 11/456-457, al-'Uqud ad-Durriyyah, pg.194 y al-Bidaayah wa an-Nihaayah-14/36.
19- Al-Bidaayah wa an-Nihaayah, 14/122-123.
20-Este tipo de incidentes que el Sheij diseño, se hicieron dentro de las directrices y principios relativos al mando del bien y prohibir el mal. El propio Ibn Taymiyyah discutió acerca de estas directrices en su tratado al-Amr bi al-ma'ruf wa anNahy'an al-Munkar.
21-Al Bidaayah wa an-Nihaayah, 14/89; al-'Alaam' al-Aliyyah, pág.69; al-Kawaakib ad-Durriyyah, pg.93 y Dawlah Bani Qalaawun fi Misr, pág. 178 de Muhammad Yamal Surur ad-Din, Daar al-Fikr al-Arabi, El Cairo.
22-Al-Uqud ad-Durriyyah, pg. 281; al-Bidaayah wa an-Nihaayah, 14/54, al-Kawaakib ad-Durriyyah, pg. 138 y Husn al-Muhaadarah fi Taarikh Misr wa al-Qaahirah de as-Suyufi, Tahqiq Muhammad Abu al-Fadl Ibrahim, la primera impresión de 1967, Daar Ihyaa al-'Kutub-al-'Arabiyyah.
23-Ver Al-Bidaayah wa an-Nihaayah, 14/66.
24-Ver Al-Bidaayah wa an-Nihaayah, 14/26.
25-Al-'Uqud ad-Durriyyah, pg. 121.
26-Al' Alaam-al-'Aliyyah, pg. 68.
27-Consulte al-Uqud al-Durriyyah, pg. 179-194, al-Bidaayah wa an-Nihaayah, 14/35 y as-Suluk, 12 / 2. Leer otro incidente referente a su Yihaad en Maymu 'al-Fatawaa, 11/474.
28-Al-Bidaayah wa an-Nihaayah, 14/78.
29-Al-Bidaayah wa an-Nihaayah, 14/19.
30-Al-Bidaayah wa an-Nihaayah, 14/46.
31-Ar-Radd Al-Waafir, pg. 35. La edición de Ar-Radd Al-Waafir bajo esta sección es también la primera edición, pero su año de impresión es 1393H.
32-Ar-Radd Al-Waafir, pg. 128.
33-Ar-Radd Al-Waafir, página 59.
34-Ar-Radd Al-Waafir, página 144. Esta declaración de Ibn Hajar, que Allah tenga piedad de él, se incluye al final del libro Ar-Radd Al-Waafir. Ibn Hayar fue uno de los estudiosos que escribió un libro de aprobación de la Ar-Radd Al-Waafir por Ibn ad-Din Nasir ad-Dimashqi (falle. 842 DH), que contiene elogios académicos y cuentas de Ibn Taymiyyah por más de 80 especialistas.Fue escrito en refutación de un injusto, partidista, opresivo e ignorante frase: 'El que se refiere a Ibn Taymiyyah como Shaykhul-Islam es un kaafir!
35-Ar-Radd Al-Waafir, pg. 58.
36-Ar-Radd Al-Waafir, pg. 58.
37-Al Bidaayah wa an Nihaayah de Ibn Kazir, 14/157, Tahqiq Maktab at Turaaz ,1413 DH , Daar Ihyaa at-Turaz al-Islaami, Beirut.
38-Ar-Radd Al-Waafir, pg. 63.
39-Ar-Radd Al-Waafir, pg. 159.
40-Lea la traducción al Inglés de la presente Nota del corazón inspirado en las cartas desde la prisión de Ibn Taymiyyah . [T]
41-Al-Bidaayah wa an Nihaayah, 14/54.
42 Al-Uqud ad-Durriyyah, pg. 283.
43-Véase, por ejemplo, Ar-Radd al-Waafir y ash-Shahaadah az-Zakkiyyah fi Zanaa’ al-’A'immah ‘alaa Ibn Taymiyyah de al-Karmi al-Hanbali, Tahqiq Najm de Abdur-Rahmán 'Khalaf, 1404 DH primera impresión,Mu'assisah ar-Risaalah, Beirut.
44-Al-Uqud ad-Durriyyah, pg. 64.
45-Al-Bidaayah wa an Nihaayah, 14/229.
46-Al-'Uqud ad-Durriyyah, pg. 327.
47-Al-Bidaayah wa an-Nihaayah, 14/67.
48-Vea Maymu 'al-Fatawaa, 27/315.
49-Al-'Alaam al-'Aliyyah, pg. 22, al-Kawaakib ad-Durriyyah, pg. 81 y ad-Durar al-Kaaminah, 1/163.
50-La traducción de los cuales, es del libro anterior. Se encuentra en el volumen 10, páginas 149-236 de Maymu 'al-Fatawaa.
51-Ver al-A'lam' al-Aliyyah, pg. 36-41, 42, 48 y 63 y al-Kawaakib ad-Durriyyah, págs. 83-88.
52 Al-Waabil as-Sayyib de Ibn al-Qayyim, pg. 60, Daar al-Bayaan.
53- Naahiyah min Hayaah Shaykhul-Islam, pág. 30.
54-Al-Waabil as-Sayyib, pg. 61.
55-Al-A'lam al-'Aliyyah, pg. 82-83.
56-Al-Bidaayah wa an Nihaayah, 14/138.
57- Al-Bidaayah wa an Nihaayah, 14/138.
58-Consulte a Al-A'lam al-'Aliyyah, pg. 85.