¿Quién Es Definido como un 'Haakim' (Gobernador)?

¿Quién Es Definido como un 'Haakim' (Gobernador)?


Shaykh ul-Islam Ibn Taymiyyah:


¿Quién Es Definido como un 'Haakim' (Gobernador)?
¿Quién es Definido como un haakim (Gobernador, Juez)?

Allah, el Altísimo:

وَمَن لَّمْ يَحْكُم بِمَا أَنزَلَ اللّهُ فَأُوْلَـئِكَ هُمُ الْكَافِرُونَ
Aquel que no juzgue según lo que Allah ha hecho descender... Esos son los incrédulos. (Surat Al-Ma'idah 5:44)

Ahí lo que se indica en este verso - como ha sido indicado por los Eruditos de Islam y la Sunnah - que este verso se aplica a cada Musulmán individual, ya que las dos partículas usadas (مَن) Aquel (quienquiera) y (مَا) lo que ( lo que quiera que) cubre a cada Musulmán en primer lugar, y en segundo lugar, todo lo que Allah ha revelado en segundo lugar. En tiempos modernos, han surgido grupos intentando usar como cabeza de turco a los gobernantes por los problemas de la Ummah Musulmana. Mientras que hemos sido informados en la Sunnah de la naturaleza de los gobernantes que deben aparecer (teniendo corazones de diablos, sin seguir la Guía o la Sunnah de Muhammad, confiscando la riqueza, golpando a la gente etcétera) culparlos solo por los problemas de la Ummah y por no "juzgar por lo que Allah ha revelado" demuestra el entendimiento muy superficial de los temas combinados del Tawhid, el Qadar Divino, el creacional y asbaab legislativo (modos y medios), la Sabiduría Divina, así como la desviación en el entendimiento del verso citado anteriormente en particular.

En la definición de quién es considerado un Haakim, con el más amplio contexto de una discusión relativa a la justicia (adl) y la opresión (dhulm), Sheik ul-Islam Ibn Taymiyyah dijo en "Majmu-Fataaawaa" (18/170) :

ولما كان العدل لا بد أن يتقدمه علم - إذ من لا يعلم لا يدري ما العدل ؟ والإنسان ظالم جاهل إلا من تاب الله عليه فصار عالما عادلا - صار الناس من القضاة وغيرهم ثلاثة أصناف : العالم الجائر والجاهل الظالم ; فهذان من أهل النار كما قال النبي صلى الله عليه وسلم : " { القضاة ثلاثة : قاضيان في النار وقاض في الجنة : رجل علم الحق وقضى به فهو في الجنة ; ورجل قضى للناس على جهل فهو في النار ; ورجل علم الحق وقضى بخلافه فهو في النار } " فهذان القسمان كما قال : " { من قال في القرآن برأيه فأصاب فقد أخطأ ومن قال في القرآن برأيه فأخطأ فليتبوأ مقعده من النار } " . وكل من حكم بين اثنين فهو قاض سواء كان صاحب حرب أو متولي ديوان أو منتصبا للاحتساب بالأمر بالمعروف والنهي عن المنكر حتى الذي يحكم بين الصبيان في الخطوط فإن الصحابة كانوا يعدونه من الحكام .

" Y puesto que [es el caso] de que es necesario que el conocimiento preceda a la justicia - desde el que no tiene conocimiento, no sabe lo que es justicia, y [ya que] un hombre [como una especie] es [se caracteriza como] un opresor e ignorante, a excepción de aquel a quien Allah ha girado [y así] llega a ser conocedor y justo - entonces la gente entre los jueces y otros además de ellos se llegan a dividir en tres agrupaciones: El opresor conocedor y el opresor ignorante y estos dos son de la gente del fuego, cuando el Profeta (sallallaahu alayhi wasallam) dijo, "Los jueces son [de] tres [tipos]: Dos jueces en el fuego y uno en el Paraíso [que es] el hombre que sabía la verdad y juzgó por ella, entonces él está en el Paraíso. Y un hombre que hizo juicio para la gente sobre la ignorancia, entonces él está en el fuego. Y un hombre que sabía la verdad y juzgó en oposición a ella, entonces él está en el Fuego". Y estos dos tipos [últimos] son como él dijo, "Quienquiera que habló sobre el Qur'an con su opinión y estaba acertado, entonces él se ha equivocado, y quienquiera que habló sobre el Qur'an con su opinión y se equivocó, entonces dejadle tomar su asiento en el Fuego del Infierno".

Y cada uno que juzgó entre [cualquier] dos personas, entonces él es [considerado] un qaadi (juez) independientemente de si él es una persona de la guerra, o un encargado [en alguna posición] de oficina, o designado en la consideración [de los asuntos] de ordenar el bien y prohibir el mal, hasta incluso el que juzga entre dos niños en cuanto [a su] escritura a mano, luego los Compañeros consideraron [que toda] estas personas eran hukkaam (gobernantes).

De esta declaración de Ibn Taymiyyah (rahimahullaah) alguien que juzga entre dos personas en cualquier materia particular, es considerado un "haakim", quién ha sido ordenado juzgar por lo que Allah ha revelado que es la justicia y la verdad.

Traducido del Inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Tomado de: http://www.takfiris.com/takfir/articles/gdyjh-shaykh-ul-islam-ibn-taymiyyah-who-is-defined-as-a-haakim-ruler.cfm
Referencia en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/